Ourense
627629233
cristhianpsicologodeporte@gmail.com

Afrontamiento del COVID por un deportista: Incertidumbre

Psicólogo deportivo

Created with Sketch.

¡Hola a tod@s! Os doy la bienvenida a mi página y a este blog en particular. En este artículo, voy a hablaros sobre mi visión sobre lo que está pasando por la cabeza de muchos de los deportistas no profesionales en la actualidad.

Actualmente vivimos en un momento de incertidumbre. Esa palabra domina totalmente las conversaciones de fútbol, fútbol sala…. Y todo deporte que no sea profesional. Incertidumbre.

¿Y por qué? Pues porque actualmente no hay certeza de cuando se va a volver a la competición. Se habla de unas fechas, pero son sólo rumores, nada asegurado. En mi caso, por suerte, en los equipos con los que trabajé el año pasado pudimos volver a la competición para el playoff de ascenso a 2ªB y el playoff por el título de liga de fútbol sala femenino, con lo cual l@s deportistas con los que trabajé hace poco que han competido. Pero…. ¿Qué pasa con aquellos deportistas que dejaron de competir en marzo? Van ahora mismo 6 meses sin competición, con un futuro incierto por delante, en el que en el mejor escenario posible, estaremos otro mes más sin competir.

Hay que tener presente que hay muchos deportistas que, por la incertidumbre, por no poder realizar lo que tenían previsto, por ver que no van a cumplir determinados objetivos o por no poder realizar sus entrenamientos como les gustaría, lo han pasado mal y los ha llevado a un desgaste psicológico y emocional importante. Es importante dejar de lado las dudas, temores y centrarnos en los que queremos lograr y cómo hacerlo.

Y con esto volvemos a donde empezamos….

Incertidumbre.

Una frase que siempre les digo a los deportistas con los que trabajo es:

“Controla lo controlable. Lo demás, no tiene sentido intentar controlarlo porque no depende de ti, así que céntrate en aquello que sí puedas hacer tú mism@”.

Los deportistas, igual que cualquier ser humano, deben aprender que no pueden tenerlo todo bajo control y que se tienen que centrar en lo que está en sus manos y depende de ellos.

En estos momentos, en los cuáles algunos deportistas llevan meses sin competir, ¿Qué pueden hacer para mejorar su situación? ¿Qué aspectos dependen de ellos mismos para volver a la competición en mejor estado?

¿En qué aspectos se puede trabajar actualmente?

  • Establecimiento de objetivos.
  • Visualización.
  • Control del nivel de activación.
  • Control emocional.

Quizás el aspecto más importante para ésta etapa, se relaciona con establecer unos objetivos y expectativas correctas para nuestro día a día.

  • Establecer objetivos es una de las técnicas fundamentales para regular la motivación, el esfuerzo y la actitud, habitualmente durante períodos de tiempo largos, como una temporada, media temporada …. Aunque yo habitualmente los intercalo con objetivos a corto plazo, por ejemplo, para una semana. Por tanto, estos objetivos a largo plazo deben estar combinados con objetivos a medio y corto plazo, que serán aquellos que nos ayudarán a establecer un plan de acción. En momentos de más incertidumbre, en los que el estado anímico no es el mejor, es más importante poner el foco en el corto plazo para desde ahí cambiar la percepción de nuestra realidad.
    • Algo muy importante es valorar el camino, el trabajo diario. Habitualmente pasa que le damos importancia a los objetivos como un resultado en sí mismo, nada más. Yo intento explicarles que el resultado tiene que ser una consecuencia de estos objetivos que se ponen, que sean objetivos de ejecución, relacionados con su mejora como deportistas, con acciones del día a día, que les van a llevar a ese resultado final. Al final, la motivación es la fuerza que nos permite movernos hacia nuestros objetivos y que nos ayuda a entrenar y a renunciar a diversas cosas a lo largo de un periodo de entrenamiento. Y esto se nutre de todo aquello que vamos logrando en el día a día.
    • Un aspecto importante es: cuando obtengo un resultado, algo que llevo tiempo buscando y lo consigo….. ¿Cuánto lo disfruto? A veces unas horas, otras unos días…. Pero normalmente poco, porque por cómo somos, cuando conseguimos algo, ya queremos algo más, algo diferente, algo mejor… Disfrutamos poco ese logro. Por tanto….. debemos darle más importancia a disfrutar ese camino, porque es el que nos ha permitido llegar hasta ese logro, es el que nos ha hecho mejorar, esforzarnos una y otra vez hasta lograr a una meta que parecía muy difícil. Si ponemos el foco en ese día a día, será mucho más fácil mantener esa motivación.
    • El deportista debería poner el foco en los aspectos positivos de la situación, y a partir de ahí, marcarse objetivos: por ejemplo, actualmente, una parte positiva es que tenemos más tiempo para realizar otras actividades que no podíamos hacer de forma habitual, los futbolistas no profesionales han podido disfrutar de un Julio y Agosto de vacaciones cuando habitualmente tienen que entrenar…. Todo esto, claro está, acompañado de un trabajo correcto a nivel nutricional, físico y mental, que es donde entran los objetivos, tanto a nivel corto plazo como a largo plazo, nos van a ayudar a volver a la competición de la forma más adecuada posible.
  • Por tanto….. ¿Cómo debo establecer objetivos correctos en esta etapa?
    • Llevar a cabo un trabajo físico regularizado y preparado por un profesional, ya sea el preparador físico de tu equipo u otro profesional relacionado con tu deporte. Al final, cada deporte tiene unas exigencias concretas, y por tanto no nos servirá de mucho correr 10 km cada dos días si practico natación o hacer un trabajo de musculación muy pronunciado si practico bádminton.
    • Mantener una rutina diaria, en la cual, tenga mi momento para hacer deporte, mis momentos libres, mi horario de trabajo, momentos para formarme…. Las rutinas ayudan a hacer que nuestra cabeza se encuentre “cómoda”.
    • Proponerse una buena dieta, a poder ser, llevada a cabo por un profesional del sector. Actualmente muchos deportistas estarán de vacaciones, pero no está reñido el disfrutar de las vacaciones con una dieta adecuada. Esto no quiere decir que podamos saltarnos la dieta siempre ni lo contrario, si no que todo es regulable y cuanto mas respetemos la dieta, mejor para nosotros.
    • Aprovechar este momento para trabajar en aquellos aspectos que más tengamos pendientes. Si he tenido una lesión cerca del momento en que nos confinaron, si siempre he tenido deficiencias a nivel muscular, a nivel flexibilidad….. este es un buen momento para proponerse objetivos de ese tipo, lo cual nos ayudará a volver a competir mejor que antes.

Ésta situación afecta a tod@s, a unos mas y a otros menos, pero nos ha afectado a a tod@s. Depende de nosotros el afrontarla de una manera o de otra.

Volviendo a quedarnos con la parte positiva, creo que nos ha servido y nos tiene que servir para valorar todo aquello que hemos dejado de valorar por ser algo rutinario, algo que damos por hecho, el estar con tus amistades, disfrutar de la familia, el día a día con tu equipo de trabajo….

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *