Introduciendo, la motivación se refiere a lo que anima a una persona a mantenerse activa e interesada en un objetivo específico. Para un deportista de equipo el objetivo es claro: derrotar al equipo contrario y a nivel individual conseguir el mejor rendimiento posible.
El papel del entrenador en la motivación.
En los deportes de equipo, el entrenador es clave para promover la motivación de sus jugadores. El rendimiento deportivo, la disposición y la motivación del jugador dependerán de la personalidad, convicciones, estilo de juego y filosofía personal del entrenador. Para ello, la comunicación es una herramienta fundamental. Si no pueden comunicar lo que quieren, no podrán animar a los jugadores de la forma correcta. Esto servirá para hacerlos sentir apreciados y útiles para el éxito de los equipos.
Ese estilo de entrenamiento suele estar muy comprometido con la tarea. Esto infunde al deportista niveles más altos de motivación, más bajos de ansiedad y una sensación general de disfrute durante las sesiones de entrenamiento. También tienden a presentar una percepción o visión del juego que no depende del resultado final.
Llegamos a la clave: la motivación interna y externa
Habitualmente se ha hablado de la motivación interna y externa. Lo podemos encontrar en la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (1985). Los incentivos internos son los que provienen del yo interior del deportista y suelen estar relacionados con la autorrealización y el crecimiento personal. Por otro lado, los incentivos externos están relacionados con factores como el reconocimiento de otros o el logro de metas durante una competición. Idealmente, deberíamos apuntar a un buen equilibrio entre ambos tipos de incentivos, haciendo así que el deportista se centre en su mejora diaria. Al mismo tiempo, deberá probar esa mejora en competiciones de alto nivel para ganar títulos o tener un mejor estatus económico y social.
La importancia del análisis funcional de la conducta
¿Cuál es mi opinión? Creo que lo importante es lo que busca una conducta en un situación o contexto concreto. Por tanto, darle importancia a categorizar la motivación en interna o externa no es lo fundamental, si no trabajar para generar la motivación en ese contexto determinado. Sin más. ¡Ojo! No digo que no deba hacerse o que sea incorrecto, pero lo fundamental no es ponerle una etiqueta a la motivación. Lo fundamental es trabajar para que el deportista se mantenga activo de cara a la consecución de un objetivo.
La motivación es algo que se puede y debe trabajar, y aquí entra es donde entra el análisis funcional de la conducta, mediante el cual:
- Existen unos antecedentes.
- Aparecen unas respuestas.
- Nos encontramos con los consecuentes.
Relación causa-efecto, teniendo en cuenta los antecedentes. Para un contexto determinado que se interpreta siempre de forma subjetiva, el aprendizaje nos ayudará a conocer estos 3 elementos, a partir de los cuales debo saber qué provoca mis respuestas en un contexto determinado para potenciar mi rendimiento, lo que ayudará a conseguir mejores resultados.
¿Cómo funciona el proceso motivacional?
Como podemos ver en la imagen anterior, la motivación no es un proceso tan sencillo como aparenta. A grandes rasgos:
- Aparece una necesidad o un incentivo.
- Somos capaces de percibirlo.
- Realizamos una evaluación y tomamos una decisión.
- Llevamos a cabo una conducta motivada, es la fase de aproximación al incentivo (ESTE ES EL OBJETIVO REAL DE TODO EL PROCESO).
- Verificamos los resultados, según los cuales:
- Inconsistencia entre lo que aporto y lo que consigo: Haremos cambios en nuestra conducta o llevaremos a cabo una atribución causal.
- Consistencia entre lo que aporto y lo que consigo. Nos llevará a persistir, con lo cual llegaremos a completar el cambio conductual.
Bibliografía
Black, S.J. and Weiss, M.R. (1992) The Relationship among Perceived Coaching Behaviours, Perceptions of Ability and Motivation in Competitive Age-Group Swimmers. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 309-325.
Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985)
Jones, S. (1978). Effectance motivation reconsidered: Toward a developmental model. Human Development, 21(1), 34–64.
Palmero, F. (2000). El proceso motivacional en Palmero. Psicología de la motivación y la emoción. Madrid. McGraw-Hill, pp, 35-55.
Psicología del deporte. Guía práctica del análisis conductual (Martin, 2008)
https://barcainnovationhub.com/players-motivation-in-tough-situations/
Para cualquier duda, podeís contactar conmigo aquí: