Ourense
627629233
cristhianpsicologodeporte@gmail.com

Libros de psicología deportiva: 5 recomendaciones

Psicólogo deportivo

Created with Sketch.

Hoy me voy a centrar en hablaros de 5 libros sobre psicología deportiva que me parecen muy interesantes, fáciles de leer y que me han servido para mejorar y crecer como psicólogo deportivo en el día a día. Algunos de ellos se acercan más a la propia psicología y a dar pautas sobre cómo afrontar una competición, otros tratan más sobre el liderazgo y el entrenador, gestión de grupos….

Aprender de los campeones de Pep Marí

Un clásico. En él, Pep Marí nos da varias pautas, hiladas mediante experiencias o historias que le han ocurrido a diferentes deportistas, que son clave para toda persona que trabaja en el deporte. Lo mejor es que no sólo son útiles en el deporte, si no que nos valen como lecciones de vida. Todo el libro se basa en su “pirámide del rendimiento”: poder aprender, querer aprender, saber aprender y demostrar lo aprendido.

Algunas de las lecciones más importantes para mi son diferenciar el compromiso de la implicación, la importancia de establecer unos buenos objetivos y no hacer especial ninguna situación ya que eso hará que cambiemos nuestro juego.

aprender de los campeones
a

Liderar equipos comprometidos de Pep Marí.

Pep Marí suma uno más a esta lista. En éste, a diferencia del libro anterior, se centra más en el trabajo en equipo, en la cohesión, liderazgo, compromiso, pasión…. Las ideas que más me han aportado se refieren a pagar todo el precio que conllevan tus objetivos, la diferencia entre cerdos y gallinas y lo que es el compromiso, los tipos de liderazgo dentro de un equipo, cómo conseguir consenso grupal y lograr que un gato chino sea capaz de mover su brazo a lo largo del tiempo y con fuerza.

liderar equipos comprometidos

Cortita y al pie / Míreme a los ojitos de Carlos Lago.

Sí, son dos libros de psicología, pero son tan breves y concisos, con una lectura tan rápida, que creo que no se entiende el uno sin el otro. Cada uno de ellos con 40 consejos y pautas para entrenadores de deportes de equipo (aunque se centra en fútbol, se aplican a cualquier deporte).

Cada consejo en 1 sola página, contada desde su experiencia, con anécdotas y ejemplos que te hacen ver su importancia, a pesar de que sea algo tan “sencillo”.  Algunos de los que más me llamaron la atención fueron cómo hacer correcciones individuales y al equipo, controlar tan sólo lo que depende de uno mismo y decir lo que hay que hacer, no lo que no hay que hacer.

Muy recomendados, tanto por lo enriquecedor que resulta a nivel de aprendizaje como por lo fácil que resulta su lectura.

cortita al pie

Canastas sagradas de Phil Jackson

Ahora que muchos habréis visto “The last dance” en Netflix, éste libro nos hace un acercamiento más profundo a la figura de su entrenador, Phil Jackson. Jackson implantó su filosofía Zen al baloncesto, siendo de los primeros que le otorgó un valor fundamental a la mentalidad de sus deportistas.

En él se centran más en el liderazgo del entrenador, en cómo intenta hacerles entender la importancia de la meditación, de mantenerse “focalizado” en lo importante, en cómo gestionar diferentes problemáticas que ocurren en los equipos de alto rendimiento desde la calma…

Canastas sagradas de Phil Jackson

El juego interior del tenis de Timothy Gallwey

Entre todos los libros de psicología, éste es el mejor enfocado al tenis, ya que trata sobre los obstáculos que cualquier deportista tiene en su cabeza. Hace una gran relación con un juego de palabras donde existe el juego exterior e interior, siendo el juego interior al que cualquier deportista tiene que enfocarse.

En el exterior, se juega contra un adversario externo para superar obstáculos externos y alcanzar una meta externa. Según el juego interior, que tiene lugar en la mente del deportista, se juega contra obstáculos como la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre si mismo y la excesiva autocrítica.

Timothy Gallwey fue jugador profesional de tenis y posteriormente profesor, donde probó todo lo que cuenta en éste libro.

El juego interior del tenis de Timothy Gallwey

Si quieres más información o más recomendaciones de libros de psicología deportiva, contáctame aquí: https://cristhianfernandez.com/contacto/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *